Leonardita ¿qué es?, ¿cómo se forma?

En la portada de nuestra web, hemos dado una definición rápida de qué es la Leonardita. Ahora vamos a detallar en profundidad qué es y como se forma. Hablaremos también de nuestra Leonardita, ¿con que tipo de Leonardita nos encontramos en España?.

Como ya hemos dicho, la Leonardita se forma como el resultado de la descomposición y mineralización durante millones de años de bosques de coníferas, hiervas y plantas antiguas, hojas, ramas caídas, excrementos de animales antiguos, etc, entre hace 125 y 113 millones de años, formando la fuente más rica en Ácidos Húmicos del mundo, considerada la fuente de vitalidad de todos los suelos productivos de nuestra capa terrestre.

Y se llama Leonardita por…

Esto también está descrito en la portada de nuestra web, y si quieres profundizar en ello, mira este artículo al respecto.

¿Cómo se ha formado la Leonardita?

Básicamente la Leonardita procede de la formación del carbón tipo Líginito procedente de “Maderas nobles” formada por ricos bosques de coníferas más las plantas y animales existentes en aquellos años. 

Estas masas de material complejo que estaban de la superficie de la capa terrestres fueron cubriéndose de una serie de acumulación de más capas sobre ellas. Gracias al paso de del tiempo y a la presión ejercida sobre esta materia por los materiales que se depositaban encima más el calor del subsuelo, dio comienzo el proceso de carbonización.

En la siguiente imagen se observa un esquema de formación de la Leonardita.

En un momento determinado más concretamente en la Era Terciaria o Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar hace unos 35 millones de años.

Y como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes y el Himalaya, tal y como se muestra en el dibujo siguiente:

Es a partir de aquí donde estas masas vegetales, (bosques de coníferas), que llevaban unos 80 millones de años en proceso de carbonización con unas condiciones de humedad, temperatura y presión paró de golpe, y fueron modificadas por otras condiciones diferentes cortando el ciclo de carbonización para dar lugar a un proceso de humificación natural hasta trasformar el 100% de su materia orgánica en Ácidos Húmicos de la más alta calidad a nivel mundial.

La Leonardita en España

Nuestras minas se remontan a la era Secundaria o Mesozoica, del periodo Cretácico inferior terminal, más concretamente entre la edad Aptiense superior (hace 125 millones de años), y la edad Albiense inferior (hace 113 millones de años), entre los 12 millones de años de la edad Aptiense superior y la edad Albiense inferior, toda nuestra zona fue inundada por los mares hasta 14 veces, dando origen a unas 14 capas de carbón Lignito de espesores que van de unos pocos centímetros hasta 2,0 m de potencia, separadas por capas de areniscas, calizas, arcillas, rocas de fósiles marinos, etc., que les fue dando la presión necesaria y la temperatura para su mineralización y formación del carbón. Explicada en la imagen inferior.

Etapas de la formación de Leonardita

En las siguientes imágenes puede ver las etapas de formación del carbón y la Leonardita.

Primera etapa, los bosques de coníferas se encuentran situados cerca del mar

Segunda etapa, el nivel del mar sube, la vegetación muere y queda recubierta por sedimentos

Tercera etapa, los restos vegetales NO se descomponen del todo dando lugar al comienzo del proceso de carbonización

Cuarta etapa, el mar se retira, la tierra se pliega y el proceso de humificación comienza con el lignito acumulado en el suelo.

Las cualidades, calidades y características de cada una de las capas que encontramos en nuestras minas hace ya más de 30 años, están directamente relacionadas con la vegetación de aquellos bosques que quedaron inundados en cada una de las 14 ocasiones que describimos anteriormente y la edad que las formo.

Por tanto, el carbón es una roca sedimentaria de origen orgánico, formado a partir de restos vegetales transformados por efectos combinados de la acción microbiana, la presión y el calor de aquel entonces.

Así que ya sabes qué es la Leonardita y como se formó de manera natural y sin ningún tipo de acción humana

Resumiremos que, la Leonardita en nuestro caso, son masas forestales de maderas nobles. Bosques de coníferas más la vida orgánica que existió en ellos.

Que tras el paso de millones de años, siendo enterradas de manera natural y de manera constante, estas materias orgánicas sufrieron inundaciones hasta 14 veces, generando 14 veces nuevos bosques y faunas al retirarse las aguas.

Estas materias entraron en proceso de mineralización para convertirse en carbón, pero durante los cataclismos y choques de continentes parte de este material fue expuesto a condiciones diferentes a los de la carbonización dando lugar como resultado a nuestras Leonarditas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *