Alimentos ecológicos: qué son y cuáles son los beneficios de su consumo

Alimentos Ecológicos

¿Sabes qué son los alimentos ecológicos y en qué se diferencian del resto de alimentos? Si te preocupas por tu alimentación y por cuidar el medio ambiente, tienes que conocer algunas de las ventajas de consumirlos.

Qué son los alimentos ecológicos

Un alimento ecológico es aquel que ha sido obtenido a través de métodos de agricultura o ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente. Por lo tanto, cuando hablamos de un alimento sostenible hacemos referencia a su proceso de producción.

Los alimentos sostenibles provienen de granjas ecológicas que solo utilizan fertilizantes y pesticidas naturales y que, además, están sometidas a una gran variedad de controles de calidad que garantizan la seguridad y la sostenibilidad de los procesos que llevan a cabo para obtener los alimentos.

Dónde encontrar alimentos ecológicos para su consumo

Hoy en día existen muchos lugares donde encontrar alimentos ecológicos para su consumo:

  • Grandes superficies: en muchos supermercados o hipermercados se puede encontrar una sección especializada en toda clase de alimentos ecológicos.
  • Tiendas online: en internet podemos encontrar una gran variedad de tiendas online dedicadas a la venta exclusiva de alimentos ecológicos provenientes de distintas granjas y campos de agricultura.
  • Mercados: prácticamente todos los mercados ya tienen sus propias paradas especializadas en todo tipo de alimentos ecológicos. Esta suele ser una de las mejores opciones para comprar estos alimentos, ya que en estos lugares los podemos encontrar a precios muy asequibles.
  • Huerto urbano: una de las mejores opciones para obtener nuestros propios alimentos ecológicos es cultivarlos directamente en un huerto urbano. Esta es una manera muy asequible de conseguirlos, que además nos permite controlar todo su proceso de producción, asegurándonos de que ningún tóxico ha sido introducido en los alimentos.

Beneficios de su consumo

¿Existen ventajas e inconvenientes en los alimentos ecológicos? Como todo, tiene sus pros y sus contras. El único contra que tienen este tipo de alimentos es su precio, que suele ser más caro que el del resto de alimentos. Sin embargo, vamos a ver la gran cantidad de beneficios que puede aportar el consumo de los alimentos ecológicos:

Mayor valor nutricional

Los alimentos ecológicos suelen tener un contenido mucho más elevado de vitaminas, oligoelementos y minerales que los alimentos convencionales, llegando a superar sus concentraciones hasta en un 50 %.

Mejor calidad

En el proceso de producción de alimentos ecológicos se llevan a cabo una gran cantidad de controles de calidad, tanto a sus materias primas como a todos los elementos que intervienen en la elaboración de los productos.

Más sabrosos

Aunque el aspecto de los alimentos ecológicos puede no ser tan apetecible como el de los alimentos convencionales, los primeros suelen tener un sabor más intenso y agradable.

Cultivados con métodos sostenibles

Todas las granjas ecológicas garantizan que sus productos se elaboran a través de métodos amigables con la naturaleza, asegurando unas buenas condiciones de vida a los animales que crían y eliminando todo tipo de abonos y fertilizantes que no son de origen natural, los cuales pueden perjudicar a la naturaleza contaminando corrientes de agua.

 

Como hemos visto, los alimentos ecológicos son una de las mejores opciones para mantener una dieta sana evitando el uso de tóxicos en su producción. Si los introducimos en nuestra dieta, no tardaremos en empezar a percibir sus efectos beneficiosos sobre el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *