Qué es el nitrato de potasio y para qué sirve

El nitrato de potasio es un tipo de fertilizante que se caracteriza por su elevado valor nutricional, el bajo impacto ambiental y su eficacia de aplicación. Su función es mayor a la de otros fertilizantes potásicos, ya que es un producto más concentrado. Incrementa el rendimiento del cultivo y mejora la calidad de las hortalizas, las flores y los frutales. A continuación, te explicamos con más detalle qué es y para qué sirve el nitrato de potasio.

Qué es y para qué sirve el nitrato de potasio

El nitrato de potasio (KNO3) es un producto químico compuesto al 100 % de macronutrientes de la planta. Su composición es una combinación de un anión de nitrato [NO3-] y un catión potasio [K ], aunque la fórmula del nitrato de potasio puede variar según esté más o menos enriquecida con otros elementos como zinc, fósforo o azufre. Es el único fertilizante capaz de suministrar estos dos macronutrientes a las plantas de la manera más concentrada. 

El potasio y el nitrógeno son dos nutrientes indispensables para el desarrollo de las plantas, además de proporcionarles vigor y resistencia para soportar enfermedades y heladas. También ayuda a reducir la absorción del cloro del agua. Por eso se recomienda mucho en cultivos sensibles a las sales.

Cómo se aplica

El aspecto del nitrato de potasio es el de un polvo blanquecino que resulta altamente soluble en agua. Se disuelve muy fácil y rápidamente, por lo que es perfecto para utilizar mediante el riego.

La solubilidad del producto aumenta junto con la temperatura del agua, y además es compatible con otros fertilizantes. Así pues, simplemente se debe mezclar con el agua de riego en una cantidad aproximada de 100 gramos por cada de 1000 litros de agua, y se aplicará en función del aporte de agua que necesite cada cultivo.

Beneficios del nitrato de potasio en los cultivos

El uso del nitrato de potasio como fertilizante tiene muchos beneficios para los cultivos, entre los que se pueden destacar los siguientes.

Ayuda a que las raíces crezcan fuertes

La composición del nitrato de potasio no es tóxica en absoluto por lo que no afecta a la planta de forma negativa, como sí ocurre con otros tipos de fertilizante como por ejemplo el armonio. En este caso, aunque las temperaturas se eleven, las raíces no se ven dañadas.

Mejora la tolerancia de las plantas

El nitrato de potasio también es muy eficaz para incrementar la tolerancia de los cultivos frente a situaciones adversas como heladas, sequías o enfermedades.

Aporte de nitrógeno

En el mercado existen otros productos que aportan nitrógeno, pero el nitrato de potasio es el que tiene una mayor concentración y el que resulta más eficaz.

Minimiza el efecto de la salinidad

Si bien cierta cantidad de sal es importante para el correcto desarrollo de las plantas, si los valores son demasiado elevados, el vegetal puede terminar muriendo. El nitrato de potasio resulta de gran ayuda para que la planta pueda reducir la absorción del cloruro cuando está presente en concentraciones elevadas, en el suelo o en el agua de riego.

Como vemos, el nitrato de potasio es un gran aliado para el cuidado del huerto y del jardín, además se puede adquirir fácilmente en cualquier tienda de insumos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *