Árbol del pistacho: las claves de su cultivo

Hasta hace unos 10 años el cultivo del árbol del pistacho en España era mínimo, pero las plantaciones agrícolas del pistacho han aumentado exponencialmente por su alta rentabilidad. Si estás pensando en tener un cultivo del pistacho te interesa leer los siguientes consejos.

Dónde se plantan los pistachos

La planta de los pistachos es robusta y fuerte pues aguanta temperaturas extremas tanto de calor (hasta 50 °C) como de frío (máximo -30 °C). Cuando más calor necesita es en su época de maduración, en este momento también requiere de un ambiente seco para evitar enfermedades. Por el contrario demanda frío en invierno para una correcta floración. Las heladas no afectan al cultivo del árbol del pistacho, puesto que florece tarde, entre abril y mayo.

El mediterráneo es la zona perfecta para el cultivo del pistacho, aunque realmente se desarrolla bien en casi todo tipo de suelos, lo primordial es asegurarse de que cuente con el drenaje correcto, ya que el árbol del pistacho no tolera las acumulaciones de agua.

Cuáles son las claves para el cultivo del pistacho

Antes de llevar a cabo nuestro cultivo del árbol del pistacho debemos labrar y preparar bien el terreno, una vez hecho esto tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos para su correcto desarrollo.

Poda de la planta de los pistachos

Se recomiendan dos momentos de poda esenciales:

  • La poda de formación que se hace los primeros años para que el árbol adquiera la forma correcta con el fin de conseguir mejores resultados y una recolección más sencilla.
  • La poda de producción es la que se realiza todos los años en invierno. Con esta poda se consigue la aireación y luminosidad necesaria para mantener la producción.

Mantenimiento del suelo

El cultivo del pistacho en secano requiere que se labre el suelo. Para ello se hacen una o dos pasadas profundas con arada para descomprimir el suelo y facilitar con ello la entrada y el drenaje del agua. En verano además es recomendable realizar más pasadas para controlar el crecimiento de malas hierbas.

Riego del cultivo del pistacho

En zonas áridas las necesidades de agua se cubren con cantidades de riego de entre 4000 y 6500 metros cúbicos por hectárea.

Lo mejor es el riego localizado, así se evitan los encharcamientos. El árbol del pistacho prefiere riegos abundantes y poco frecuentes antes que pequeños riegos con mucha frecuencia.

Cuándo se cosechan los pistachos

Depende un poco de la zona, pero por lo general se cosechan entre finales de agosto y principios de septiembre. Dicha recolección se realiza con un vibrador con paraguas, igual que se hace con en el olivo.

El cultivo del árbol del pistacho es muy interesante y muy rentable, entre otras cosas, porque se adapta muy bien a las condiciones de buena parte de España. Es por eso que las empresas de frutos secos de este país han visto en este cultivo una gran oportunidad de negocio. Y ahora que sabes cómo se produce el pistacho, tú también puedes lanzarte a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *