Qué es el mildiu y cómo combatirlo

En los cultivos, sobre todo si son ecológicos, hay que tener un especial cuidado con las enfermedades y las plagas que atacan a las plantas. Prestar atención a las señales que indican que va a aparecer una enfermedad es la mejor forma para combatirla desde el primer momento y evitar la pérdida de la cosecha.

Una de las enfermedades que atacan habitualmente a los cultivos de huerta es el mildiu. ¿Pero qué es, cómo se identifica y cómo se trata el mildiu? Es importante conocer todo lo relativo a cómo combatir el mildiu para evitar que cause estragos.

Qué es el mildiu

El mildiu es una de las enfermedades más habituales en plantas. Se trata de un ataque conjunto de varios hongos que se asientan en las hojas de los cultivos y las marchitan.

Surge en espacios en los que la temperatura se mantiene de forma estable entre los 10 y los 30 grados. De esta manera, prácticamente todos los cultivos del país pueden verse afectados por el mildiu.

Es habitual ver mildiu en el pepino, mildiu en el tomate o mildiu en el calabacín, por ejemplo. Y teniendo en cuenta que estas son algunas de las variedades más populares de los cultivos ecológicos, hay que tener una especial disposición a conocer los síntomas de esta enfermedad para poder identificarla cuanto antes.

Qué síntomas y daños puede provocar en el cultivo

Son muchos los síntomas que permiten identificar esta enfermedad. Aquellos que se preguntan cómo combatir el hongo mildiu deben entender que lo primero es saber que está apareciendo en el cultivo.

Todas las referencias que ofrecen los expertos a la hora de identificar el mildiu están relacionadas con manifestaciones físicas:

Formas de descubrir el mildiu

La aparición de un moho de color blanquecino o gris claro en las hojas, los tallos y los frutos es la pista principal de que algo está ocurriendo en la planta.

Si a esto se suman unas manchitas amarillas que se van convirtiendo rápidamente en marrones en las hojas, y se pudren los frutos, está claro que esas plantas están afectadas por mildiu.

En definitiva, el crecimiento se ralentiza, la planta se muestra con poco lustre, las hojas se caen… Es fácil entender que algo no va bien cuando un cultivo se ve afectado por el mildiu porque las consecuencias son muchas e inmediatas.

Cómo combatir el mildiu

Existen varios modos de combatir el mildiu. Muchos de esos remedios son caseros y se pueden realizar de una forma sencilla y segura.

Algunos recurren a la aplicación de azufre contra el mildiu. Esta es una opción correcta y una de las más rápidas y eficientes. Basta con aplicar el azufre en la base de la planta en las épocas de primavera u otoño para que esta se fortalezca contra la aparición de los hongos.

También se pueden eliminar las plantas enfermas para evitar que la colonización de los hongos se propague y se suele recomendar utilizar fungicidas ecológicos en spray para pulverizar las plantas en toda su anatomía y evitar que sufran la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *