Cómo evitar los caracoles en el huerto

cómo evitar los caracoles en tu huerto

Si ya has sufrido una plaga de caracoles y babosas en tu huerto, sabrás la amenaza que pueden representar para tus plantas. Por suerte, es posible garantizar su buen estado sin necesidad de pesticidas gracias a una serie de técnicas ecológicas.

Por qué hay caracoles o babosas en tu huerto

Estos moluscos suelen buscar lugares frescos, húmedos y poco iluminados para cobijarse y alimentarse. Se nutren de todo tipo de vegetales, especialmente de plantas tiernas de lechuga, calabacín, zanahorias u otras hortalizas.

Las huellas de los caracoles y babosas en las plantas son obvias: suelen atacar las hojas y tallos, por lo que podrás observar algunos agujeros en la planta. Las orugas también suelen dejar una marca similar, así que te recomendamos que te cerciores si hay un pequeño camino de baba originado por el desplazamiento del molusco.

Por otra parte, tenemos que recordarte que los caracoles y moluscos suelen pasar el letargo durante los meses más fríos y cálidos, por lo que los encontrarás con más frecuencia en primavera y otoño.

Cómo evitar los caracoles en tu huerto urbano

Vemos cómo combatir babosas y caracoles en la huerta gracias a las técnicas ecológicas de prevención.

Instala barreras alrededor de las plantas más vulnerables

De esta forma, podrás hacer barricadas e impedirles el paso. Te recomendamos que hagas barreras a base de serrín, cal, café, cáscaras de huevo o agujas de pino. También puedes reciclar botellas de plástico o algún material de chapa inoxidable.

Aplica terreno de grava o guijarro

Los caracoles y babosas tienen dificultad para desplazarse por zonas rugosas, por lo que es una buena opción recubrir el sustrato con materiales como la grava.

Permite el paso de los depredadores

Es el caso de los sapos, las ranas, los topos, las lagartijas o aves como el mirlo o el tordo. También hay insectos que te ayudarán a evitar la plaga, como es el caso de los ciempiés. Si cuentas con gallinas o pollos, permíteles deambular libremente cerca de tus plantas con cuidado de que no las dañen.

Reduce las zonas húmedas

Como los caracoles buscan la humedad, es recomendable que riegues solo las bases de las plantas y, preferiblemente, a primera hora de la mañana.

Cómo combatir babosas y caracoles en la huerta

Si la prevención no ha resultado exitosa y sufres una plaga, te será muy útil saber cómo eliminar caracoles en la huerta gracias a estas técnicas.

Pon trampas de cerveza

Esta bebida alcohólica atrae a las babosas y caracoles, así que te recomendamos poner una trampa con cerveza en un recipiente a ras del suelo. Solo tendrás que esperar a que caigan en él y limpiar el envase cada dos o tres días.

Recógelos de forma manual y sistemática

Aunque es un poco tedioso, es una buena manera de reducir la población de estos moluscos si cuentas con un huerto urbano o pequeño. Te recomendamos que los recojas en las noches de finales de invierno y principios de primavera, especialmente en temporada de lluvias.

Aplica tierra de diatomeas

También puedes esparcir tierra de diatomeas alrededor de las plantas. Una vez que tengan contacto con este material, se deshidratarán.

Ahora que ya sabes cómo evitar caracoles en el huerto, es hora de poner estos truquitos en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *