Cómo eliminar hormigas del huerto de forma eficaz

¿Quieres saber cómo eliminar hormigas del huerto? Efectivamente se trata de una de las plagas más temidas por los grandes daños que pueden causar, pero hay que tener en cuenta que solo ponen en peligro nuestras plantas si aparecen en una cantidad realmente grande, acompañadas de otras enfermedades. Por lo general, unas pocas hormigas pueden ser beneficiosas porque ayudan a remover la tierra y airearla, le aportan materia orgánica y son depredadoras de algunas plagas.

Por qué hay hormigas en mi huerto

Existen más de 10.000 especies de hormigas y están de forma natural en la tierra, sin embargo, si la población de este insecto en nuestro huerto ha pasado al nivel de plaga puede ser un indicador de que las plantas están siendo atacadas por pulgones.

Las hormigas y los pulgones tienen una relación simbiótica. El pulgón se alimenta de la sabia y expulsa una secreción dulce llamada melaza que a las hormigas les encanta. De hecho, las colonias de hormigas protegen a los pulgones de los depredadores para poder seguir disfrutando de su melaza, e incluso los trasladan a plantas más verdes y frescas. Por lo tanto, combatir hormigas en el huerto significa que tendremos que hacer frente a otras posibles plagas.

Cómo eliminar las hormigas en mi huerto

Existen varios remedios naturales para eliminar hormigas en el huerto, e incluso se pueden combinar varias. Además, no es necesario matar las hormigas del huerto para deshacernos de ellas como plaga.

  • Eliminar pulgones o cochinillas. El primer paso es eliminar la plaga previa de insectos que chupan savia y cubren las plantas de melaza. El jabón potásico es un buen remedio, no solo para acabar con los pulgones, también para limpiar la planta y evitar que queden restos de melaza que atraigan a las hormigas.
  • Vinagre. El vinagre puede ser un buen disuasorio para eliminar hormigas en el huerto. Solamente hay que llenar una botella con una mezcla mitad de agua y mitad de vinagre y rociar un poco cerca de los hormigueros, o por los bordes del jardín o huerto.
  • Aceite cítrico de naranja. Preparamos una mezcla de tres cucharadas de jabón líquido orgánico a los que añadimos 30 ml de aceite de naranja y cuatro litros de agua. Lo usaremos para rociar directamente las plantas afectadas.
  • Cáscara de naranja. Podemos guardar las cáscaras de las naranjas que comamos para colocar trozos pequeños en los alrededores de los hormigueros y en los caminos que hacen al desplazarse en fila. Las hormigas se los llevarán sin saber que en interior de sus nidos comenzarán a desprender una sustancia tóxica perjudicial que les obligará a buscar otra casa. La cáscara de mandarina también vale.
  • Canela molida. ¿Cómo eliminar hormigas en mi huerto sin dañarlas? La canela puede funcionar, ya que actúa como disuasorio y podemos espolvorear un poco alrededor de las plantas. Otras especias que rechazan son el chile en polvo, la pimienta roja o la cayena.
  • Tierra de diatomeas. Otra opción es poner tierra de diatomeas cerca de los hormigueros y los senderos que forman. Es una tierra especial extraída a partir de una especie de algas de cáscara dura fosilizadas. Las hormigas se deshidratan con este polvo, por lo que las ahuyenta. También funciona contra babosas y cucarachas.
  • Plantar menta o citronela en el jardín. Ambas plantas actúan como repelentes naturales de insectos y ayudan a eliminar hormigas del huerto, y también a alejar mosquitos, moscas, la mariposa de col rizada e incluso ratas.

Ahora que ya sabes cómo eliminar hormigas del huerto, combina estos remedios para volver a disfrutar de unas plantas sanas y libres de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *